calidad total

 

calidad total


La calidad total, también conocida como TQM (Total Quality Management, por sus siglas en inglés), es un método de gestión empresarial que se concentra en que cada área logre un trabajo de calidad que garantice la satisfacción del cliente cuando se suma al resto de las labores de otros departamentos.

La idea detrás de este método es que cada colaborador, equipo y área comprendan que sus tareas están relacionadas, aunque no compartan el mismo departamento. Además, esta estrategia busca proveer a los equipos con herramientas de alidad total para cumplir sus objetivos.

El buen trabajo de una persona influye en el resultado de sus compañeros de manera consecuente. De esta manera, quienes integran una empresa son responsables de cuidar el nivel de calidad del producto, atención y servicio a los clientes. Esto se aplica desde el momento en que se comunica un mensaje a nombre de la empresa hasta el instante en que se termina el contacto con un comprador.


características de calidad total

1. Reduce costos

La calidad total impulsa todas las acciones en un proyecto o empresa, por lo que siempre buscará la optimización de procesos y el aprovechamiento de los recursos, lo que trae como resultado la reducción de costos para dar un servicio o producto de alta calidad.

2. Se enfoca en los clientes

Al enfocarse en los clientes se genera un círculo virtuoso, ya que todas las mejoras en los procesos tienen como objetivo dar la mejor experiencia a las personas que se acercan al negocio. Necesariamente estos esfuerzos tendrán frutos positivos para el crecimiento de la empresa. 

3. Busca la innovación

La calidad total se basa en la innovación, es decir, está al tanto de las tendencias actuales del mercado para cumplir con las exigencias vigentes, así que ayudará a impulsar nuevas acciones, medidas y tecnologías en favor de la organización.

4. Fomenta la horizontalidad

Promueve la cooperación y el involucramiento de todos los colaboradores, con el fin de mejorar la calidad de los procesos, sin importar el puesto. La calidad total se vuelve parte de la esencia de una empresa que siempre buscará mantener esos altos estándares de calidad.

5. Favorece una mejora continua

Considera que lo primordial para aumentar la calidad es optimizar constantemente procesos que hagan las labores más eficientes para el personal de cada área.

Para poner en acción este método existe un sistema llamado PDCA (Plan, Do, Check, Act, en inglés) o PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, en español) que a continuación explicaremos.

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